Un lector anónimo nos ha dejado la referencia de una licitación que acaba de salir para hacer un estudio de mercado de la línea Almería-Frontera Francesa, que dice así: "Consultoría y asistencia para la realización del estudio de demanda de viajeros actual y futura del tramo Almería-Frontera Francesa del Corredor Mediterráneo y su rentabilidad financiera y económico-social".
Estas cosas supongo que no serán lo que parecen, pero a la vista de lo que ya está en marcha, quizás hubiera sido preferible empezar por hacer ese estudio y luego empezar las obras, porque algunos tramos están ya en avanzado estado de construcción, como ese viaducto que aparece en la foto, junto a Alfaix, una aldeíta a los pies de Sierra Cabrera a la que le pasará el tren casi por encima.
No es por ser cenizo, pero sería bueno que no ocurriera con estas infraestructuras lo mismo que con tantas y tantas viviendas, que se han quedado abandonadas antes de ser estrenadas, convirtiéndose en ruinas postmodernas.
Aquí se puede ver un plano de las obras que el Ministerio de Fomento se está replanteando, entre las que está por supuesto el tramo entre Murcia y Almería. Veremos lo que dictamina el estudio de mercado, pero a primera vista la demanda no parece que justifique su rentabilidad financiera y económica. La social ya es harina de otro costal.
En la foto, estado de las obras en Alfaix el pasado día 27 de mayo.
martes, 22 de junio de 2010
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Yo creo que el Corredor del Mediterráneo sí va a ser una LAV rentable económicamente. No sólo por el impacto en lo que a turismo se refiere, con conexión ferroviaria directa con Europa, sino por el transporte de frutas y hortalizas desde Almería al resto de España y a la UE.
ResponderEliminarEs posible que ese estudio tenga relación con esta noticia, publicada también hoy:
http://www.lasprovincias.es/v/20100622/comunitat/millones-para-20100622.html
Puede que sea un requisito para seguir recibiendo financiación.
Delfin
Puede ser, Delfín, pero la producción de frutas y hortalizas en Almería está también en entredicho, porque la Unión Europea está pensando en desplazar esa actividad al norte de África para evitar la inmigración de su población, y aprovechar el menor coste de mano de obra.
ResponderEliminarAunque también es verdad que en cualquier caso por algún sitio tiene que llevarlas, y quizás el puerto de Almería pueda ser mejor aprovechado.
Gracias.
Le he preguntado sobre este estudio a la gente que sabe de estas cosas y ésta ha sido la respuesta:
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El tema es que Corredor Mediterráneo, no es un proyecto global desde su origen ( Francia ) hasta su finalización ( Almería ).
Es decir si sólo planteamos los servicios de AV ( porque hay mucha miga tb para comentar si hablamos de la convencional ), hay que entender que este corredor de pasajeros de alta velocidad es la suma de diferentes actuaciones:
a) Frontera Francesa: TP - Ferro
b) Figueras - BCN: LAV Madrid-BCN-FF ( En obras )
c) BCN - Camp de Tarragona: LAV Madrid-BCN-FF ( En servicio )
d) Camp de Tarragona - Vandellós : LAV Corredor Mediterraneo ( En Construcción )
e) Castellón-Camp de Tarragona: EI en redacción para una nueva LAV para pasajeros de lo que se denominaría CM. La vía doble actual para convencional.
f) Valencia - Nudo de la Encina: ( NAFL : LAV de Levante: En obras, con el tramo Xátiva Nudo de la Encina pendiente de que se construya la vía doble convencional para segregar los pasajeros de los servicios convencionales )
g) Nudo de la Encina - Alicante -Murcia ( ( NAFL : LAV de Levante: En obras )
h) Murcia -Almería ( LAV Corredor Mediterráneo : Ciertos tramos en obra )
Por lo tanto como se puede ver, no hay una estimación de tráfico punto a punto, sino más bien por subtramos de actuaciones como la LAV de Levante o la LAV de Madrid a FF. Falta un estudio global de esta actuación desde Almería a FF.
A parte de esto, exista la necesidad de un estudio integral para pedir más préstamos al BEI. Y además de eso puede que haya razones sobre la re-planificación de este proyecto.
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Delfin
¿ESTUDIO DE MERCADO? Pero si esta zona del levante no tiene tren de ningún tipo. Es obvio que la rentabilidad en estos casos deja paso a la necesidad de dar comunicación a esta desterrada provincia de apanas 600.000 habitantes con un poder adquisitivo tirando a flojo o bajo. jajajaja!!!
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