lunes, 14 de marzo de 2011

La estación del AVE de Vera-Almanzora no estará en el Llano Central

Ubicación definitiva de la estación entre Vera y Garrcuha
¿Cuándo rectificará la Junta y aceptará que el Llano Central es un proyecto innecesario e inviable?
¿Cuándo se darán cuenta en Sevilla de que las necesidades de la comarca no pasan por una nueva ciudad en medio de la nada?
¿Cuándo se pondrá a trabajar la Junta de Andalucía en los problemas reales del Levante Almeriense?


Parece que se acabó la discusión sobre la ubicación de la estación del AVE en Vera. El pasado jueves se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto que va a definir la construcción del tramo de AVE entre Cuevas del Almanzora y Vera, por lo que parece que ya no habrá vuelta atrás. La ubicación de la estación quedó definida el pasado mes de septiembre en el estudio informativo correspondiente, publicado en el BOE del día 30 de septiembre de 2010.

Según publica este Boletín Oficial del Estado, "la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía propone ubicar la estación de Vera a partir del p.k. 25+500 de la zona Cuevas del Almanzora-Vera, pasado el río Antas, todavía en el término municipal de Vera, en lugar de en el p.k. 22+500, para que esté incluida en la zona de reserva estratégica Llano Central (reserva para actividades turísticas y de servicios)". Es decir, que la Junta proponía que la estación estuviera en el cruce entre la nueva carretera que proyecta en el Llano Central (línea a puntos verde con flechas en los extremos en el plano de la imagen, que es el plano de proyecto del Plan redactado por la Junta). Pero el Ministerio de Fomento ha decidido ubicarla "centrada entre los mayores núcleos de población de la zona, con fácil acceso desde la A-1200, de la que ya está prevista su duplicación, que a su vez conecta con la A-7, la AP-7 Cartagena-Vera, y con el futuro eje viario del levante almeriense", es decir, donde he puesto el punto rojo, en la carretera que une Garrucha con Vera, más o menos a la altura del Mercadona.

Conclusión: creo que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que el Ministerio de Fomento tampoco tiene excesiva confianza en el futuro del Llano Central, pues considera que el "futuro eje viario del Levante Almeriense" es esa A-1200, y ha optado por conectar la estación a una carretera que ya existe, y en la que se está invirtiendo.
Esta vía, que parece ya de por sí un poco excesiva con 2 carriles por sentido, une Vera con Garrucha, y con su costa, en la que hay miles de apartamentos vacíos. Seguiremos esperando a que el proyecto del Llano Central caiga como fruta madura.

5 comentarios:

  1. Hola Jacobo:
    Todo esto me parece muy confuso, porque desconozco las competencias de cada Administración. Si lo he entendido bien, la Junta de Andalucía tenía previsto que la estación del Ave estuviera ubicada en la zona de reserva estratégica (!!!!) denominada el Llano Central, donde, aprovechando la nueva infraestructura, se crearía una nueva ciudad. Creo que en un post publicaste que la Junta había convocado y adjudicado un plan de ordenación de esta nueva ciudad. Pero por lo que veo, ni siquiera era seguro que la estación fuera a estar ahí y el Ministerio de Fomento, que supongo que tiene la última palabra en estas decisiones, ha decidido finalmente ubicar la estación en un lugar donde ya existen infraestructuras y un núcleo urbano en desarrollo (lo cual me parece en principio bastante razonable). Todo esto me da la impresión de estar bastante improvisado o de responder a intereses espurios.
    Lo que tampoco entiendo es que no he leído ninguna noticia de prensa sobre todo esto que mencionas, cuando lleva casi seis meses sobre la mesa. ¿Es que a los almerienses no les interesa el futuro de su territorio? Si ni las administraciones locales, ni los medios de comunicación ni la sociedad civil demuestra interés por estas noticias no me extraña que la Junta se pitorree de esta provincia.
    Gracias por tu blog, es muy instructivo. Buenaventura

    ResponderEliminar
  2. Alguien puede explicarme qué quieren decir las flechas verdes punteadas que aparecen en el mapa? Lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  3. Las flechas verdes punteadas representan voluntades de mejorar o fomentar la comunicación entre los puntos que unen.
    Una, la más larga, comunicaría más directamente, con una carretera de doble sentido similar a la que une Las Buganvillas en la salida de Garrucha con el núcleo de Vera, Garrucha con la salida de la autopista de Los Gallardos, y sería además el eje principal del Llano Central, que atraviesaría de lado a lado. Otra, más corta, parece que querría unir El Pinar de Bédar con la otra salida de la autopista a Los Gallardos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que no quieren decir trazados de carreteras, no? Estoy a punto de comprar un apartamento en Vera, y una de las flechas pasa por la puerta...

    ResponderEliminar
  5. Quieren decir serán corredores de comunicación preferentes, sobre carrteras existentes o nuevas.

    ResponderEliminar