martes, 15 de marzo de 2011

Algunas precisiones sobre el proceso de la ubicación de la estación de Vera

Plano publicado en el BOE
A ver. Vaya lío. Por el comentario recibido en mi último post, parece que no ha quedado suficientemente claro el proceso que se ha seguido para definir la ubicación de la estación del AVE en Vera. Voy a intentar recapitular y explicarlo mejor, además de hacer algunas correciones a ciertas imprecisiones que habíe en el post. El asunto es extremadamente farragoso, y la verdad es que yo mismo no consigo enterarme muy bien. Como es habitual, la realidad supera a la ficción. Hasta el propio Josef K hubiera quedado atónito ante semejantes laberintos.


- El Estudio Informativo del pasado mes de septiembre está redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, a petición del de Fomento, y se refiere al impacto medioambiental del nuevo trazado de la línea entre Almería y Murcia. Se trata de un Estudio Informativo Complementario del que ya redactó Medio Ambiente en el año 2003, en respuesta al correspondiente proyecto de Fomento del año 2001.
O sea que Fomento redactó un proyecto, Medio Ambiente lo evaluó, se recibieron alegaciones, Fomento modificó el proyecto, y ahora se vuelve a evaluar por parte de Medio Ambiente.
- Entre las alegaciones presentadas a algunos de estos informes o proyectos, yo ya no me aclaro, lo siento, figuraba una de la Consejería de Obras públicas de la Junta de Andalucía, que proponía que la nueva estación de Vera se ubicara en los terrenos en los que la Junta estaba proyectando la creación de una nueva ciudad, el famoso Llano Central.
- Las diversas situaciones de la estación evaluadas a lo largo de todo el proceso han sido, según he creído entender:
       - en un primer momento entre los pp.kk. (puntos kilométricos) 18+750 y 19+880
       - la que la Junta en su alegación propuso, a partir del p.k. 25+500, pasado el río Antas
       - la definitiva, por ahora, entre los pp.kk. 21+320 y 23+533, enlazando con la carretera A-1200, rotulada en el plano como A-332. A continuación he tratado de situar las tres posibilidades en el plano publicado en el último Informe en septiembre pasado.

Diferentes ubicaciones propuestas de la estación












Bueno, resumiendo. La estación parece que se queda junto a la nueva carretera que une Vera con la costa. Yo esto lo interpreto como que el Ministerio de Fomento tampoco tiene excesiva confianza en el proyecto del Llano Central, y ha decidido poner la estación en un lugar que ya existe una carretera recién hecha, o a punto de ser terminada.

Y, en fin, Buenaventura, respecto a tu pregunta, espero haber resuelto tus dudas. En efecto, la Junta de Andalucía contaba con la nueva estación para crear su nueva ciudad, pero se le ha quedado a un lado, no muy lejos, pero a un lado.
En efecto, la Junta sigue po su lado con su proyecto, que fue adjudicado a un equipo de urbanistas que, según las últimas informaciones, está trabajando en el proyecto. A mí también me parece razonable que la estación se ubique en dónde la han previsto ahora, esperemos que termine ya el baile de la estación.
Y respecto a la falta de información y de interés por este tema tan importante, yo también me quedo perplejo. Muchas gracias en cualquier caso por tu comentario.

4 comentarios:

  1. Esto despeja mis dudas. Muchas gracias. Buenaventura

    ResponderEliminar
  2. Jacobo, yo lo que no entiendo es el 3 (Situación final). Que yo sepa, la estación va a estar donde se proyectó desde un primer momento: en el paraje de la media legua, entre el Mercadona y la gasolinera, al otro lado de la A-1200. Esta ubicación es la que figura en el último estudio informativo.

    Por otra parte, ayer hubo rueda de prensa de Fomento y tenemos bastante información nueva sobre el Corredor del Mediterráneo, que incluye la LAV Murcia-Almería. Podéis leerlo aquí:

    www.fomento.es/NR/rdonlyres/1C7244AD-1CB8-46A5-8B3F-D515D2BBBF85/100282/20110314_ESTCORRMEDITERRANEObajo.pdf

    Delfin

    ResponderEliminar
  3. Uf, tienes toda la razón, Delfín, lo había rotulado mal en el plano, todaía voy a provocar mayor confusión aun. Ya lo he cambiado, gracias.
    La situación final es la nº 2, que ha cambiado ligeramente, según he entendido, y se ha trasladado del lado norte de la carretera, dónde están el Mercadona y la gasolinera, al lado sur, en dónde no hay nada.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El dodumento sobre el corredor mediterráneo es muy completo, parece interesante, lo estudiaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar