miércoles, 26 de enero de 2011

Participación ciudadana en el Llano Central

Urbanismo en un lugar cualquiera del Levante Almeriense
Hace unas semanas, o casi meses, prefiero no recordar, asistí al Taller de Participación sobre el Llano Central que organizó la Junta de Andalucía. Asistí a las ponencias, aunque no a los talleres que se desarrollaron posteriormente, me entró una especie de desasosiego que no puedo explicar.

A continuación extraigo algunos fragmentos que me han parecido interesantes, o acertados, o ambas cosas, del Documento de Conclusiones Provisionales que nos enviaron a los asistentes, que reproduzco íntegro al final:

"Hay que preguntarse porqué el Llano central es un vacío que no se haocupado a lo largo de los 2500 años de historia de estos territorios, y se
considera razonable mantener su centro vacío."


"El Llano Central se corresponde con el área de reserva que
sustenta la articulación de la zona central del Levante almeriense
con el litoral, y por su posición en el centro de comunicaciones,
se establece también con una clara vocación como territorio
articulador de las conexiones de Andalucía con el resto de la
costa del Levante"



"Recogerá al menos tres campos de golf"

"Decidir si se pretende construir una ciudad nueva o partir de los núcleospreexistentes. En todo caso, nadie quiere una gran ciudad, y se debe
buscar la cohesión entre los siete municipios, no la creación de
pequeños núcleos aislados."


Desde luego yo lo tengo claro: no tiene ningún sentido pensar en ciudades nuevas cuando las existentes están desatendidas, y las ruinas sin estrenar, como las de la imagen, jalonan el paisaje de nuestro querido Levante Almeriense.




Conclusiones Taller Participaci�n Llano Central

7 comentarios:

  1. El Llano Central: La justificación por poner una estación de tren en Vera. Lo peor - 'la creación de 70.000 puestos de trabajo' (cuando solo hace falta 2.000 en la zona). 'La construcción de 35.000 viviendas' (¿para quien, exactamente?). 50 hoteles (cuando los de la playa están moribundos y sufriendo - ¿quien va a vacacionar en un hotel alejado de la playa, en una zona donde solo se escuchará a las maquinas de los constructores?). El Llano central da espanto - nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Lenox, estoy de acuerdo, es lo mismo que yo pienso, es todo una operación política completamente alejada de la realidad, no tiene ningún sentido. Apuesto a que nunca llegará a realizarse, es un proyecto condenado al fracaso, que caerá por su propio peso. Aquí lo dejo escrito para quién lo quiera leer.
    El llano central es espantoso, totalmente de acuerdo. En lugar de ese proyecto disparatado, que hagan buenas carreteras para conectar la futura estación del ave, que no huela a caca en la playa de Mojácar durante la temporada turística, que haya carriles bici, transporte público, que los pueblos tengan buenas infraestrucuturas, ..., hay tantas cosas por hacer antes que gastar dinero en esa estupidez. Es una verdadera pena, que muestra lo alejados que están los políticos de la situación real de los territorios y de sus habitantes.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jacobo, me gusta mucho tu blog. En algunas ideas soy afín a tus postulados. Pero entiendo que el hecho de que para algunos Mojácar y el entorno sea un páramo virgen en el cual desconectarse de la ciudad, no excluye que la comarca tenga derecho a desarrollarse.

    Este pueblo sigue igual que hace 50 años. La gente joven universitaria se tiene que ir porque no hay trabajo cualificado de ningún tipo.

    (SIGUE)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en general todo el mundo abomina la construcción urbanística en la zona, pero nadie ha hablado de la aberración medio ambiental que supone que en Carboneras se vaya a construir un de los mayores puertos de Andalucía, gracias a que se han instalado en dicho área de manera sibilina y sin ningún tipo de alegación al respecto(ni ecologistas, ni ciudadanía,....) una Fábrica Refinería de Biodiesel, una Planta de Aceites Vegetales, una Planta de Molienda y Envasado de Cemento (casi nada para el cuerpo).

    Ello sin contar con la ya sufrida y consabida nocividad en la comarca del NOX,H2S,SO2, ... que genera las industrias ya existentes (CENTRAL TERMICA ENDESA, por cierto con una nueva ampliación de potencia hecha hace un par de años sin que nadie haya dicho nada, QUIMICAS DERETIL, ...) en la zona.

    (SIGUE)

    ResponderEliminar
  5. En fin que prefiero el monstruo del Algarrobico y los campos de golf anexos, Golf Macenas, ..., aunque ello tenga semejante impacto visual en la playa, que los empleos de las industrias químicas, eléctricas, ..., que tanto CANCER esta generando en la población.

    Y vuelvo a repetir, no habiendo dicho nadie nada a cerca de su instalación aquí.

    Para mí la alternativa y desarrollo de la comarca es claro: la construccion o urbanismo salvaje (como lo quieren llamar algunos).

    Y que las pestilentes y cancerígenas industrias químicas, ..., se vayan a otra parte.

    Un saludo Jacobo.

    ResponderEliminar
  6. Te dejo un LINK para que veas cuál es la alternativa cancerígena al desarrollo urbanístico:

    http://salud-carboneras.org/

    ResponderEliminar
  7. Mapa municipal del cancer de pulmón:

    http://salud-carboneras.org/Articulos/prueba.htm

    ResponderEliminar