jueves, 22 de abril de 2010

Una cuestión de escala

El próximo día 1 de mayo se proyectará en el Centro de Artesanía de Mojácar, edificio de esos que se llaman multiusos y que en el fondo no sirven para nada, y que para ser construido tuvo que destrozar buena parte de la huerta de Mojácar, dicho sea de paso, el documental Disney a través del espejo, que cuenta la ya famosa historia de que Walt Disney pudo haber nacido en Mojácar.
Éste es el trailer:





La veracidad del asunto no se ha podido probar, pero los rumores siempre acaban fabricando realidad, pero realidad de la buena, de la de verdad, y la Asociación de Comerciantes de Mojácar (ACEM) ha proyectado erigir en el pueblo de Mojácar, junto al castillo, un busto de Walt, o más bien José Guirao Zamora, su nombre de origen según la hipótesis barajada.
Viene al caso el tema de Walt, o de José, para tratar de introducir algunas referencias de la escala del Llano Central, es decir de la relación entre su tamaño y el medio en el que se inserta, porque, como decía hace unos días, corría el también rumor de que el Llano (¿tendrá algún otro nombre cuando exista la nueva ciudad?) podría ser una gran parcela disponible, situada en el corredor mediterráneo y conectada por el tren de alta velocidad, para colocar una gran inversión extranjera, un gran parque temático o algo similar.
Bien, pues por poner un ejemplo Disneyland París, que recibe varios millones de visitantes al año, más de diez, tiene una superficie de casi 2 millones de metros cuadrados, incluyendo los parques temáticos, los hoteles del complejo, clubes nocturnos, un campo de golf y la estación de ferrocarril,

y nuestro futuro Llano Central tiene ........

6, sí, 6 millones de metros cuadrados.

Por favor, no corráis la voz de que se va a instalar la Disney en el Levante Almeriense, ni siquiera es un rumor, pero quedaros con la idea de que en nuestro solar nos cabrían tres del mismo tamaño que el parque temático del ratón Mickey en París. Es solo un ejemplo para empezar a visualizar un poco la escala.

En la imagen, montaje con el detalle del Plano de Sistema de transportes y Ordenación de Usos del Plan de Ordenación Territorial del Levante Almeriense. 

3 comentarios:

  1. ¡Ojalá se instalara la Disney en Llano Central! Los visitantes a un parque temático buscan sol y buen clima. Y si encima el mar está cerca, disponen de buenas comunicaciones (aeropuerto a 45 min., AVE en la puerta,...) mucho mejor.

    Delfin

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfín.
    Hombre, yo tanto como para un Disney no lo veo, además estas inversiones suelen situarse junto a grandes ciudades que añadan su demanda a la que genera el parque temático, como ha ocurrido en París, o como no ha ocurrido en otros conocidos ejemplos que languidecen en el mediterráneo español.
    Y además, creo que la zona no necesita una gran infraestructra de este tipo, porque no tiene capacidad para absorberla. Lo buen que tiene el Levante Almeriense es que tiene muchos pueblos pequeños y mucho espacio libre, y creo que los desarrollos futuros deben apoyarse en esa estructura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Imaginaros lo gracioso que sería, dado nuestro nivel de seguridad jurídica, que una vez construido la Junta dijese que es ilegal...

    ResponderEliminar