No sé si habéis oído hablar del proyecto de nueva ciudad china en Lorca, el ZEIC. Me lo encontré el otro día por ahí navegando, y me pareció una idea buenísima. Se trata de proyecto presentado el pasado mes de noviembre cuyo objetivo es impulsar las relaciones entre China y España, y de paso entre China y Europa. El solarcillo, algo más de 3.000.000 de metros cuadrados, está en el interior del término municipal de Lorca, practicamente enmedio de la nada. Se construirán aproximadamente 436.000 metros cuadrados, entre los que habrá viviendas, parques temáticos con reproducciones de monumentos chinos, zonas de ocio y comerciales, zonas de negocio y formación, y campos de golf, entre otras cosas. Las inversiones serán aportadas principalmente por empresarios chinos, que se instalarán en el ZEIT, y está previsto iniciar las obras el año próximo.
En este video se puede conocer mejor el proyecto ZEIC.
Esta iniciativa me viene a recordar el Llano Central por varios motivos.
El primero, porque éstos últimos días me ha llegado por varios sitios distintos una interpretación del Llano Central en la que no había pensado: podría ser una gigantesca parcela para realizar un gran proyecto tipo parque temático o algo similar, lo cual nos sitúa en un escenario bastante peculiar. La operación vendría a ser como poner un gigantesco solar disponible en el corredor mediterráneo, con el AVE en la puerta, con una ubicación estratégica, al norte de Andalucía, en su frontera con Murcia, territorio dominado economicamente por Lorca. Por lo visto, este tipo de proyectos está bastante de moda. además del proyecto ZEIC, se ha estado tanteando la instalación de la Paramount Pictures en Murcia, en una parcelilla de 2.500.000 metros cuadrados, un proyecto para competir directamente con Disneyland París. Pero hace pocas semanas, los responsables de la empresa de entretenimiento, controlada por inversores árabes, han desmentido la noticia. Quizás les interese nuestra parcela, en el Llano Central tenemos sitio de sobra, nos caben hasta 20 como éste.
El segundo porque me ha parecido un proyecto con sentido, sobre todo porque está respaldado por inversores chinos, y porque no es solo un parque temático tipo los fiascos de Port Aventura, Terra Mítica y demás, ni tampoco un proyecto exclusivamente inmobiliario, sino un lugar de intercambio económico, de desarrollo tecnológico, de formación, con viviendas y hoteles también, pero en cierta medida equilibrado. El Llano Central parece que quiere ser una gran ciudad de servicios turísticos, pero ni se sabe quién va a ser el guapo que va a invertir en ella, ni el turista que la va usar cuando está construida.
El tercero, porque me parece que, a pesar de tener un tamaño disparatado (parece mentira que se siga pensando en hacer ciudades nuevas con la que está cayendo), el ZEIC tiene una cierta escala, es decir que está proporcionado con el sitio en el que se va a hacer. Lorca es más que un pueblo una pequeña ciudad, cuyo núcleo urbano cuenta con unos 80.000 habitantes, y con una área de influencia estimada en unos 300.000. Es un municipio muy rico, industrioso y con una vega agrícola importante. Por el contrario, el Llano Central se sitúa en una zona muy poco desarrollada, compuesta por muchos pequeños pueblos, y anulará ésta estrucutura policéntrica, que en mi opinión, es lo que tiene de gracia la zona.
En fin, que casi estoy deseando irme a dar un paseo por la futura reproducción de la Gran Muralla china.
jueves, 15 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un artículo ameno y constructivo.
ResponderEliminarNo conocía tu blog y espero tener tiempo para dar una vuelta completa al resto.
Un saludo Jacabo desde Murcia.
Que bien, gracias Murcinao, un gusto que pases por aquí.
ResponderEliminarSaludos
Buena iniciativa. Me parece muy interesante que proyectos como este se desarrollen por nuestra comarca. Creo que es por ahí por donde ahora van las cosas, proyectos diferentes para una demanda de turismo que quiere algo diferente.
ResponderEliminarB. Rothwos
Completamente de acuerdo Jacobo con la visión que tienes del Llano Central. Hacer ahí una nueva ciudad para atraer a posibles turistas no tiene ningún sentido!! Está muy lejos del mar y con la crisis que tenemos esas posibles viviendas se las comerían con patatas. Proyectos como el Zeic o un gran parque temático tendrían un éxito asegurado. No olvidemos el clima que tiene el levante almeriense. ¿Para qué ir a Disneyland Paris y arriesgarte a que llueva o haga frío? Almería para este tipo de atracciones es un sitio perfecto y eso sí genera riqueza y puestos de trabajo.
ResponderEliminarDelfin