miércoles, 14 de abril de 2010

Avanza el proyecto de una nueva ciudad

Como es sabido, la Junta de Andalucía planea crear una nueva ciudad en el Levante Almeriense, el Llano Central, tal y como está previsto en el Plan de Ordenación Terrirotorial del Área del Levante Almeriense (POTALA). Esta misma semana la Junta ha anunciado el concurso para la redacción del planeamiento que ordenará la futura ciudad, que dice así:

 (En la imagen, plano de ordenación de usos del POTALA, con el Llano Central en amarillo en el centro.)


"La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha abierto un concurso para que equipos de profesionales especializados en tareas de ordenación y planificación territorial y urbanística redacten el Plan de Ordenación Intermuinicipal (POI) del Área de Reserva, que recogerá los usos vinculados a las actividades turísticas del Llano Central, en el Levante almeriense. Este ámbito cuenta con una superficie de unas 6.200 hectáreas.

En el Llano Central se incluyen parte de los términos municipales de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. La zona limita al norte con el río Antas y la Rambla de la Salaosa; al sur y al este con la carretera A-370; y al oeste con las sierras de Bédar y Lisbona. Al incorporar suelos de varios términos municipales, el objeto de esta licitación es redactar un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI). Este Plan recogerá la ordenación de las demandas de crecimiento urbano vinculadas fundamentalmente a las actividades turísticas y de servicios que se pueden implantar en la zona. La previsión es que los equipamientos e infraestructuras de este amplio ámbito supongan 3.680 millones de euros de inversión y sus obras permitirán crear 95.000 empleos.

El Levante almeriense es un territorio con importantes valores pero con un alto grado de fragilidad, al tiempo que presenta un déficit hídrico en el que inciden las dinámicas de transformación aceleradas de la agricultura y el turismo. El Llano Central se configurará como un área de reserva que sustenta la articulación de la zona central de esta comarca y su plan de ordenación intermunicipal tendrá que dar respuesta a las demandas de crecimiento urbano vinculadas, sobre todo, a las actividades turísticas y de servicios en los municipios afectados. Asimismo, se encargará de proteger las zonas de valor natural, cultural y paisajístico, junto con su integración en la ordenación estructural del ámbito. Por otro lado, del POI tendrán que salir las soluciones para dotar al Llano Central de una articulación interna y externa que garantice la movilidad.

En este sentido, existen una serie de elementos estructurantes que tendrán que incluirse en este plan, como son los parques litorales del Río Aguas y del Río Antas; un itinerario con interés paisajístico a lo largo de la A-370 que permita el disfrute y el acceso visual al paisaje, así como la conexión directa con los miradores localizados en Bédar y Mojácar; itinerarios recreativos que cubran el trazado ferroviario que se desmanteló entre Bédar y Garrucha o las zonas de dominio público de ramblas; y un área recreativa que se va a crear en el término municipal de Mojácar que sirva para acoger visitantes y actividades de ocio intensivo, con una carga edificatoria limitada.

También se tendrán que recoger otros elementos como las conexiones con el gaseoducto Almería-Chinchilla o las infraestructuras necesarias para cerrar el ciclo integral del agua en la comarca.

La ordenación para el Llano Central deberá cumplir la finalidad con la que se ha ideado esta gran área de reserva, es decir, poner en valor suelos de siete municipios diferentes cuyo objeto es promover la ubicación de viviendas, alojamientos y actividades vinculadas fundamentalmente a la actividad turística y de servicios en el entorno de la estación ferroviaria de Alta Velocidad, que se ubicará en las inmediaciones.

El presupuesto de licitación para la redacción del POI supera los 160.000 euros y los profesionales interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de abril."

En próximas entradas seguiré escribiendo sobre el Llano Central, porque muchas son las preguntas que surgen en el Levante Almeriense al nombrarlo, y no es para menos. Las plazas hoteleras y las viviendas se contarán por miles en esta nueva ciudad, que será, si se cumplen las previsiones, la más importante del norte de la Andalucía mediterránea.


En la imagen, vista desde Mojácar de la llanura en la que se construirá el Llano Central.

4 comentarios:

  1. He visto de cerca el plan del "llano central" y me inquieta un poco la repercusión que puede tener en los que ahora vivimos en el levante almeriense. Por lo que veo se trata de un plan concebido hace tiempo en una situación socio económica que nada tenía que ver con la actual ni con la que tendremos después de salir de la crisis que en estos momentos afrontamos . Me pregunto si este plan ya no tiene vuelta atrás o por el contrario nuestros políticos podrían pensar en ello de cara al nuevo futuro y la demanda que va a tener esta comarca tanto para el turismo como para los que aquí vivimos.¿Existe la posibilidad de una remodelación de dicho plan o por el contrario se trata de algo que ya no tiene vuelta atrás?
    B.Rothwoss

    ResponderEliminar
  2. Hola B.Rothwoss,
    estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es un Plan concebido en otro tiempo, en el que había unas expectativas, unos medios y unas necesidades completamente diferentes a los de ahora, y yo creo que se ha quedado muy anticuado. Y yo también me pregunto si no existe posibilidad de replantearlo, pero está claro que la Junta no tiene la misma percepción. Para cambiar algo así tendría que haber una demanda social muy importante, y un movimiento ciudadano muy potente y bien organizado, y en estos momentos no existen ni uno ni otro. En fin, quizás informando de ello surja, a ver si le llega a la gente y puede juzgar si le parece bien o no el planteamiento del Llano Central, y luego a ver si puede haber algún movimientto en función de esa opinión.
    Muchas gracias por pasarte por zonalevantealmeriense. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me preocupa que se vuelva a la construcción sin medida en la zona de Vera. ¿Quién va a habitar esas viviendas del llano central? ¿No sería mejor dotar a la zona de infraestructuras turísticas para atraer a visitantes durante todo el año?

    Delfin

    ResponderEliminar
  4. Hola Delfín,
    yo creo que sería mucho mejor, y además hacerlo aprovechando lo que ya hay, y no construyendo una nueva ciudad. Creo que el entorno de la estación del AVE debe ser un equipamiento logístico, con equipamientos que permitan la distribución de los viajeros a toda la zona.
    Gracias por pasearte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar