|
Cimbra del viaducto sobre el Río Jauto. |
|
Mientras que parece que
el AVE va avanzando hacia Levante, y pronto llegará ya desde Madrid hasta Valencia, pasando por Albacete, abriéndose camino para conectar Alicante y Murcia con la capital y enlazar con el corredor Mediterráneo, prosiguen las obras en el tramo que atraviesa el Levante Almeriense.
Estuve el otro día dando un paseo por Alfaix, La Huelga, Los Giles y Las Herrerías, pequeñas aldeas a las que el tren les va a pasar literalmente por delante de las narices. Se trata de un espacio muy estrecho, por donde transcurre la rambla del río Aguas, en donde ya se encajonó la autopista hace unos años entre la Sierra Cabrera y la Sierra de Bédar, por lo que el impacto medioambiental de las obras es, naturalmente, brutal, independientemente de lo que dictaminen los informes técnicos oficiales.
Es lógico que para desarrollar infraestructuras de esta escala haya que hacer sacrificios, y esta zona se ha llevado una de las peores partes al tener tan poco espacio. De hecho, a partir de Las Herrerías el tren no ha tenido más remedio que meterse en un túnel, cuyas bocas están justo debajo de las casas del pueblo, y a partir de ahí ya ni se le nota. Ya podía ser el AVE como un Metro, y circular siempre por debajo de la tierra.
|
Boca de los túneles bajo Las Herrerías. |
Lo más impresionante de estas gigantescas obras, además de la boca del túnel y del viaducto sobre el río Jauto, son los desmontes, los movimientos de tierras y de montañas, en esta zona que es puro yeso. De hecho allí cerca se encuentra el karst en yesos de Sorbas, una de las cavidades de yeso más importantes del mundo, que el lector no debe dejar de
visitar si tiene ocasión.
Desde luego que por aquí las obras van a toda pastilla, aunque hay tramos en los que ni siquiera se han planteado las soluciones, como por ejemplo los de las estaciones de Lorca y Vera, o el acceso a Almería, un gran proyecto que la capital de la provincia quiere aprovechar para enterrar las vías y crear un nuevo espacio urbano, financiado con... viviendas. Veremos a ver.
|
La aldea de Los Giles junto a los movimientos de tierras. |
|
Taludes de yeso para abrir paso al AVE. |
Importante noticia para la llegada del AVE a Murcia: SE FORMULA LA DIA DEL TRAMO PULPÍ - VERA Y LOS AREJOS-ALMERIA
ResponderEliminarTras muchos años, tras el estrepitoso fracaso del EI anterior, se formula la DIA de este tramo, lo que desbloquea totalmente, la llegada de la AV a la Ciudad de Almería y su conexión con Murcia.
Delfin
No hay imagen que me guste más que la de una cimbra sujetando un arco incompleto; y bonito puente, el de Contreras. Saludos, A.
ResponderEliminarlas cimbras son en general presciosas, alumbran el futiro vano. Y respecto al de Contreras, debe ser que no te enteras, como en el refrán (al menos cuando yo era pequeño asó me decía mi padre, "Que no te enteras, Contreras").
ResponderEliminarGracias.
O esa otra que decía, "¿es que no lo pilla, Sr. Revilla?" :D Pues no, no tenía noticia de ese precioso puente que, probablemente porque, como sabes, queda lejos de mis itinerarios habituales. Y gracias por tu comentario en mi post "Y la ciudad salvó...", contestaré en breve. Recuerdos, A.
ResponderEliminarPor cierto, y por si no lo habías visto: creo que te interesará el último post de FGB:
ResponderEliminarhttp://islasterritorio.blogspot.com/2010/09/el-artesano.html
Saludos, A.
De qué sirve que se esten acometiendo tramos intermedios, si ni siquiera ha llegado el AVE a Alicante o Murcia . Estos tramos sólo tienen una misión, que es la electoralista.
ResponderEliminarNo tienen sentido acometer tal candidad de dinero en unas obras, que desde una perspectiva global quedarían aisladas con respecto a la ejecución de otros tramos entre Pulpi, Lorca y Murcia.
Un saludo.
PD: me gusta mucho tu blog.
Es difícil de ver el sentido a estas cosas, porque los proyectos tiene sus dificultades, aunque al final, aunque tarden muchos años, acabarán llegando los trenes a su destino.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.