martes, 4 de mayo de 2010

Algunas pistas sobre el futuro Llano Central

Poco se sabe sobre la forma que puede tomar en el futuro la nueva ciudad que se proyecta en la gran llanura del Levante Almeriense, aparte de su superficie aproximada (6.200 hectáreas, es decir 6,2 kilómetros cuadrados, o 6.200.000 metros cuadrados), sus límites (ver plano aquí o aquí más grande), su extensión, y su planteamiento general, que es,
resumiendo lo definido por la Junta hasta el momento, construir una nueva ciudad turística y de servicios para ordenar futuros crecimientos de los municipios afectados.
Seguramente se irá sabiendo más en los próximos meses, cuando se conozcan los proyectos resultantes del concurso que se acaba de convocar para la redacción del plan que irá concretando la ordenación del área.
Alguna pista se dió en el mes de octubre de 2008, cuando la Junta de Andalucía anunció, según el periódico Ideal, que había convocado a seis equipos de profesionales de "reconocida trayectoria en el urbanismo" a un concurso de ideas sobre lo que podía llegar a ser el Llano Central. Estos equipos hacían una serie de propuestas, como por ejemplo enterrar la vía el AVE a su paso por el Llano, y algunas otras, que se publicaron también el mismo periódico, que persiguen un modelo de ciudad compacto y ecológico, con nuevas carreteras y transporte público de calidad, en dónde podrían caber una ciudad deportiva de élite o un gran parque empresarial, todo ello alimentado con energías limpias, y dispuesto alrededor de parques y recorridos paisajísticos. Y también wi-fi para todos los habitantes del Llano Central.

4 comentarios:

  1. No solo no he visto ninguna exposición portátil sobre dicho tema sino que no había oído hablar del tema del Llano central en los muchos años que llevo viviendo en el levante almeriense. He preguntado a gente si ellos sabían algo pero nadie recuerda haber visto u oído hablar del tema. Quizás pasó por aquí y siguió sin que nadie pudiéramos enterarnos como en La película Bienvenido Míster Marshall, pero ni siquiera tuvimos la oportunidad de ponernos el sombrero cordobés y el clavel en el pelo para poder recibirla como se merecía.¿A que departamento de la junta de Andalucía me tendría que dirigir para ver dicha exposición?. Me interesa mucho el tema y me gustaría saber mas sobre ello.
    Otra cosa que me interesaría comentar es que porque en vez de hacer una nueva ciudad que cuente con todos los servicios e infraestructuras que dicen no lo ponen en práctica primero en todos los municipios que ya existen y que carecemos de cosas tan básicas como por ejemplo en verano tener la basura amontonada alrededor de los contenedores que están rebosando. Pienso que si se llegase ha hacer lo del Llano central tal y como está ahora concebido, los municipios de alrededor de dicha nueva ciudad se quedarían como los arrabales, siendo estos ahora lugares maravillosos que los que vivimos aquí disfrutamos y queremos.
    B.Rothwoss

    ResponderEliminar
  2. Pues son buenas preguntas, yo también me las hago. Respecto a la exposición itinerante, no hay rastro de ella, y no sé dónde se puede uno informar, prguntaré a ver.
    Y respecto a la nueva ciudad, estoy de acuerdo en que más valdría cuidar lo que tenemos que hacer nuevas urbanizaciones y zonas urbanas, y es verdad que la el tamaño de este nuevo planeamiento hace pensar en que puede casi anular a los cascos históricos actuales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jacobo, enhorabuena x tu blog.
    Me hace gracia este proyecto de Llano Central, no lo conocía pero parece como si cada zona de España tuviera su Bienvenido Mister Marshall o más bien espejimo de esperanza.
    Yo tengo más contacto con los Monegros y allí se habla de otro proyecto: Gran Scala o Las Vegas en el desierto aragonés. Una pesadilla escalofriante de 2.000 hectáreas con 5 parques temáticos y 30 hoteles casino.
    Tenéis razón con las preguntas que os plantea Llano Central, yo no sé ni qué pregunta hacerme con Gran Scala pero quizá la principal sería si toda esa inversión de dinero y puestos de trabajos compensarán el convertir los Monegros en Las Vegas. En un área dónde casi no quedan habitantes, todos se van, ¿puede compensar semejante cambio?
    Pero las preguntas no valen, si la empresa que está detrás finalmente se arriesga, el gobierno y la mayoría de la gente estará entusiasmada...

    ResponderEliminar
  4. Hola Max,
    es curioso el fenómeno Bienvenido Mr. Marshall, es toda una patología de la España del siglo XXI, no sé si viste el video que colgué en uno de los primero posts que escribí, una parodia de la llegada del AVE montada sobre la película de Berlanga, divertidísimo.
    Respecto al Llano Central, la diferencia es que aquí no hay ninguna empresa detrás, no se sabe quién va a invertir, el que quiera constuir allí tendrá que urbanizar antes, en fin, que es todo muy confuso y extraño.
    Muchas gracias por pasar por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar